Consultas respondidas

¿Puede ser sacerdote un joven con tendencias homosexuales?

¿Puede ser sacerdote un joven con tendencias homosexuales?
Responde el P. Miguel Ángel Fuentes
Pregunta:

He recibido varias consultas. Cito tres: 1) Atento teólogo: Le agradezco el tiempo que se esta tomando para leer esta carta. Deseo preguntarle algo sobre vocaciones. ¿Qué hacer cuando un joven encuentra dentro de sí un deseo fuerte por llevar una vida religiosa, pero ha descubierto que le atraen físicamente las personas de su mismo sexo? Espero su respuesta. De antemano, gracias. 2) Soy sacerdote católico; dirijo espiritualmente a un joven que siente inclinación hacia el sacerdocio. Tiene inclinación homosexual y aunque siente tentaciones, nunca ha consentido ni ha tenido relación sexual alguna. Vive una vida cristiana seria y comprometida. Goza de capacidad intelectual y don de gente. Mi consulta es la siguiente: ¿Hay algún impedimento desde el Derecho Canónico u otra disposición de la Iglesia para que pueda ser ordenado sacerdote? ¿Cómo se le ha de orientar en su caso concreto?. Gracias 3) Un homosexual no practicante y que ha tomado la seria determinación de abstenerse de relaciones sexuales, como lo manda nuestra Iglesia, ¿puede dedicar su vida al celibato apostólico dentro de alguna congregación, como sacerdote o en alguna asociación de laicos? ¿O existe algún impedimento al respecto que pueda ponerlo en ocasión de pecado?

 

¿Puedo consagrarme a Dios a pesar de haber vivido una mala vida y ser ya grande?

¿Puedo consagrarme a Dios a pesar de haber vivido una mala vida y ser ya grande?
Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, IVE
Pregunta:

Estimado padre Miguel Ángel Fuentes, soy una persona de México, de 39 años. Entrando en el internet y debido a mis dudas y constantes cuestionamientos sobre Dios y su Reino, he decidido decirle a Dios que utilice a sus instrumentos para poder saber qué quiere el de mí. Yo estaba a punto de entrar a consagrarme para el Señor, pero en ocasiones tengo miedo por las diferentes situaciones de mi vida; pero ahora siento que podré seguir el camino que él me manda. No sé si es un problema la edad que tengo, para entrar en un monasterio o en un convento. Me encanta la vida religiosa pero en ocasiones me da miedo; sé que el miedo no es de Dios y por lo tanto pido su consejo espiritual con las siguientes preguntas: 1. A pesar de haber vivido una vida pagana ¿seré digno para tomar el camino del sacramento del sacerdocio o bien por lo menos ser hermano? 2. La edad ¿será un impedimento para poder servir al señor?

¿Qué pasa si un seminarista se enamora?

¿Qué pasa si un seminarista se enamora?
Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, IVE
 Pregunta:
¿Qué pasa si un seminarista se enamora de una buena joven? ¿Debe romper de una vez?

¿Qué es el diaconado?

¿Qué es el diaconado?
Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, IVE

Pregunta:

Estimado Sr.: Estoy buscando una información, para realizar un trabajo, a ver si podéis ayudarme, en encontrar alguna información sobre el diaconado, pues estoy intentando hacer un trabajo tipo investigación sobre la institución, y cómo lo vieron en la Iglesia. En qué se basaron los apóstoles y cómo floreció en la Iglesia, y cómo lo vieron los Santos Padres y la Iglesia primitiva. Gracias por todo. M. C.G.

 

¿Que es la vocación? (parte 1)

Presentación del P. Gustavo Lombardo, IVE, sobre la vocación.

¿Que es la vocación? (parte 2)

Presentación del P. Gustavo Lombardo, IVE, sobre la vocación. (2º parte)

La Vocación (parte 3)

Presentación del P. Gustavo Lombardo, IVE, sobre la vocación. (parte 3)

Distribuir contenido